Los Audiolibros y los nuevos formatos de lectura

El audiolibro es un formato con mucha andadura en el sector editorial aunque es ahora, ante el auge de las nuevas tecnologías, cuando se ha resurgido con más fuerza adaptándose a los nuevos soportes del mercado.

La buena acogida del libro electrónico y los nuevos servicios de podcast han contribuido sin duda al impulso de los audiolibros.

El nuevo lector apenas tiene tiempo de sentarse a leer tranquilamente, por lo tanto el audiolibro se ha convertido en una  muy buena opción para “leer” en el coche, camino del trabajo, en casa mientras realizas las tareas domésticas o en el supermercado mientras haces la compra de la semana.

Sin duda en este auge tiene que ver y mucho los nuevos dispositivos móviles que te permiten acceder a este tipo de archivo allá donde estés sin tener que llevar ningún reproductor aparte de lo que puede ser nuestro Smartphone o Tablet.

Es ahora cuando el “lector” de audiolibros encuentra un catálogo cada vez más extenso y especializado, considerándose una alternativa más a la hora de adquirir un nuevo libro.

Además el lector puede compaginar diferentes formatos de lectura y realizarla a través de diversos dispositivos.

Gracias a servicios como el de Amazon puedes leer un libro en varios dispositivos y formatos de forma combinada.

Amazon acaba de lanzar su nuevo servicio de suscripción Amazon unlimited con la que, por una tarifa mensual, podrás acceder a un amplio catálogo de libros y audiolibros de forma ilimitada.

Esto sin duda va a suponer un aumento considerable en las descargas de audiolibros en todo el mundo y un aumento de la producción de libros en este formato por parte de las editoriales tradicionales.

El nuevo servicio de Amazon contará con el función “Whispersync for Voice”, que permitirá al usuario compaginar la lectura con la escucha del texto en formato audiolibro guardando su progresión.

Amazon con su nueva suscripción está regalando una membresía de 3 meses a su plataforma audible.com donde el usuario dispone de más de 150.000 títulos narrados de manera profesional. Los archivos de los audiolibros son compatibles con todos los dispositivos móviles ya sean Android, iOS o Windows Phone.

También existe una gran oferta de audiolibros para niños, que por otro lado no está exenta de polémica ya que si bien son un gran aporte, por ejemplo, a la hora de aprender nuevos idiomas a través de los audiolibros, también hay quien opina que este tipo formatos no fomentan el habito de la lectura y que nos convierten en sujetos pasivos ante la información que se nos presenta

Lo que está claro es que los audiolibros se presentan ahora como una seria alternativa al  libro tradicional y representa una oportunidad de acceso a la información y a la cultura para las personas con problemas de visión o de movilidad que no pueden acceder a la lectura de manera autónoma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *